viernes, 30 de marzo de 2012

MAS TRUCOS...



Trucos o consejos para ayudar en la crianza. además si es de su interés, pueden enviar sus experiencias personales para conocimiento de los demás criadores. 



1. ¿Qué hacer para evitar que la madre rechace la cría al ponerle el anillo? 



Pintarlos con esmalte sintético negro satinado bien diluído con nafta. Agarras una parte de pintura y 1/4 parte de nafta súper, revuelves bien y metes los anillos dentro de esta mezcla durante 5 minutos. Después los sacas y los pones al sol, los dejas secas y listo. ¡Ojo! Con el tiempo la pintura se va y queda el anillo limpio. 
(Leandro C. Degregorio) 



Pintar los anillos con un rotulador negro para que no destaquen tanto a la vista de la canaria. (Santiago Gómez Cambon). 



Los pájaros hay que anillarlos cuando echan las deposiciones fuera del nido, pues si se hace antes, cuando la madre limpia el excremento de dentro del nido, saca todo lo que hay extraño dentro de él; por lo tanto tenemos que esperar a que la madre no limpie el interior del nido, esto es: cuando los pajarillos cagan fuera. (Jumarva). 



2. Anillado 



Se facilita lubricando el anillo con saliva y puliendo sus bordes con ayuda de cualquier pieza metálica cónica, como puede ser la punta de un bolígrafo, con lo cual se le quita toda aspereza que pudiera tener. (Jumarva) 



Es recomendable realizar el anillado por la tarde, poco antes del atardecer, como los animales se dormirán pronto, se tranquilizarán por completo del trastorno sufrido. O cubrir el anillo con un poco de esparadrapo para que no brille o ennegrecerla con el humo de una cerilla. 



3. ¿Cómo hacer para saber el sexo de un pájaro? 



En más de una ocasión, hemos adquirido una pareja de canarios, jilgueros, verderones etc... Y ha resultado que me nos han dado o bien dos machos o bien dos hembras. No todo el mundo sabe distinguir los sexos de los pájaros, yo personalmente tenia problemas con los jilgueros jóvenes sin mudar. Y a veces es también difícil sexar los canarios jóvenes, que no sean mosaicos. 



Este problema ya no existe para mi, desde que un conocido me aconsejó, que usara una aguja de coser colgada de un hilo a modo de péndulo. Yo soy mas bien incrédulo en según que cosas, y me reí de mi amigo. Pero mira por donde que la semana pasada, me vi en la necesidad de sexar varios jilgueros, algunos posturitas Española y dos híbridos de Gafarron. Y eche mano de aguja e hilo.



Primero hice varias pruebas con animales que tenía la certeza de su sexo, y créanlo no me fallo ni uno. La cosa funciona así; se coge el pájaro con una mano, y con la otra la aguja ensartada en un hilo de dos palmos de longitud, se emplaza el péndulo sobre el animal lo mas cerca posible pero sin tocarlo, y la aguja empieza a moverse por si sola. Si balancea en línea recta, no importa en que dirección: norte, sur etc., es hembra. Y si balancea en círculos sin importar de derecha a izquierda o viceversa, es macho. Realmente es un problema saber el sexo de las aves, (en concreto, el canario) incluso entre ellos mismos. 



Pues sí, incluso ellos mismos desconocen el sexo del compañero que tienen al lado. Normalmente, un canario macho en celo tenderá a "tirar los tejos" al compañero que tiene al lado, sea macho o hembra. Entonces, si el otro pájaro es macho, responderá agresivamente, pero si es hembra, y si ésta está en celo, lo aceptará, aunque es posible que si no está en celo se muestre agresiva. Una de las formas de saber el sexo del canario, es ponerlo al lado de otro canario que se sepa bien su sexo. Según la forma en que se comporte, (si es macho, cortejándolo, o mostrándose agresivamente) será macho. También este sistema es bastante difícil, porque se podría sospechar que el canario fuese macho por su agresividad, aunque por otro lado se podría sospechar que el ave fuese hembra y no tuviese celo. 



Otra forma de averiguar el sexo es el siguiente: El canario macho es más erguido, más bravucón que la hembra. Su cabeza es más alargada. Tiene unas pequeñas plumas que asoman bajo su barbilla, claramente pigmentadas. Es el que más canta. Generalmente la hembra es gordita y su cuello es mas corto que la del macho, además el cuerpo del macho es atlético y bien delineado. Tras su época de chivón, se puede diferenciar unos de otros observando los hombros de los pájaros, si su color es negro intenso es un macho, pero si por el contrario tiene una mezcla entre negro y marrón (empedrado) es una hembra. 



Al Macho reproductor no lo ponemos a criar antes del año, que es, cuando más o menos alcanza su plenitud sexual; lo distinguimos por su fuerza de canto, postura, agilidad y que al acercarle una hembra canta fervorosamente.



4. Complemento cálcico 



Cuando no se tiene un complemento cálcico a mano es posible proveerse de uno de la siguiente forma: Se cogen las cáscaras de huevos de gallina, se liberan de la membrana que llevan adherida, y se machacan hasta formar un polvo fino. Esto se puede añadir a la pasta de cría como complemento cálcico. (Tbotn) El mejor calcificante que he probado, es la cáscara del mejillón. Esta debe estar crudo, para que no pierda las vitaminas minerales del propio salitre del agua marina. Se abren al medio con un cuchillo, se les saca el bicho, y se dejan secar al sol dos días. Después se pulverizan con una multiprocesadora o picadora (o mortero), y se agrega al pastón del huevo. (Leandro C. Degregorio) 



5. Crecimiento desmesurado del pico 



El crecimiento desmesurado del pico, se produce por una sobrecalcificación. Para evitarlo hay que darles un pedazo de escombro. Tiene que ser de cemento concreto (sólo cemento y arena). No puede ser de revoque pues tiene cal, y no debe tener conchilla. (Leandro C. Degregorio) 



6. Con temperaturas muy bajas Mis pájaros viven todo el año afuera y desde el mes de octubre aparte de su alimento normal les doy, una barra de grasa vegetal, 500 g. y con esta grasa resisten estos inviernos que llegan a temperaturas de -15 grados centígrados. Y cantan, aun así, con esta temperatura. (Rigo Morales Vásquez) 



7. Para evitar que se quiten plumas Esto se evita, colocando en la jaula un trocito de tocino fresco y que no tenga mucho magro. Al principio los canarios se alejarán; pero después se acercarán y lo comerán. Y esto evitará que se quiten las plumas unos a otros. (Jumarva) 



8. Alimentación para la cría .



Hago 7 partes de alpiste y 1 de cada uno de las otras semillas, además de la lechuga o radicheta, que no puede faltar diariamente en la jaula y también comida blanda (uso un producto llamado CEDE), un lengüetero diario, agua limpia y abundante.Les pongo también un producto llamado Mix de CEDE que vendrían a ser conchillas de mar molidas, que lógicamente están tratadas. Son buenas para el calcio y la formación de huevos. 



Algunas personas usan cáscara de huevo de gallina molido (previamente lo ponen a secar en el horno, para de esta manera matar cualquier cosa) yo personalmente no lo uso. A las canarias con factor Recesivo suelo poner gotitas de vitaminas A en el agua (la de las personas). Liliana (Argentina) 9. 



Cómo saber cuando están preparados para la cría Modo de reconocer el celo en hembras: están inquietas, pían con frecuencia; soplándoles la “panchita” podemos ver una notable inflamación que nos indica que la postura esta próxima. Suelen entreabrir las alas con frecuencia. Liliana (Argentina) Una pareja que se lleva bien, veremos que se dan piquitos y de comer...



Cuando están en parejitas, a veces vemos que el macho suele darle de comer a la hembra del pico. Estos buenos machos son los que ayudan a alimentar a los pichones... Las canarias suelen hacer sus posturas a las primeras horas de la mañana después le ponemos el macho y de ésta manera aseguramos que la fecundación de los demás huevitos se logre. 



Los pone en días seguidos: 3, 4 o más, pero en ocasiones, descansa un día; casi siempre entre el penúltimo y el último de la nidada. Liliana(Argentina) 10. Preparación para la reproducción Cuando esta por terminar el invierno coloco las hembras en voladoras y los machos también; cada uno por su lado (separadamente).Los machos al estar juntos se encelan más y al estar en voladoras hacen ejercicios y si alguno esta gordito pierde así un poco de peso y se pondrá en mejor forma para aparearse. 



A las canarias hembra, se les va mirando la panza y así se las va ubicando en jaulas de cría. Cuando un macho nos interesa por sus características lo utilizamos con mas de una hembra. 



En este caso lo ponemos primero con la hembra mas adelantada, cuando la misma empieza con el nido se le deja el macho si se ve que el entendimiento es el ideal. Debemos recordar siempre que para que los huevos sean fecundados, se debería ser 24 horas antes del primer huevo. Luego cuando la hembra haya puesto el 3º huevo le sacamos al macho y lo usamos con la otra hembra. También así la hembra empolla los huevos tranquila sin que el macho la moleste, en algunos casos. 



11. Problemas reproducción · 



Huevos sin cáscara y blandos.- Esto puede deberse a la carencia de calcio o a que la hembra es demasiado joven. En este caso deberíamos darle más calcio y sales minerales en las comidas. · Huevos en las rejillas.- Puede deberse a que la hembra es demasiado joven e inexperta y no acepta el nido. También puede ser porque el macho la molesta. 



La solución sería mover el nido, tratar de salvar los huevos colocando una gomaespuma sobre toda la rejilla para que no se rompan y luego ponérselos en el nido cuando la madre (hembra) acepte el nido. Para ello previamente habrá que colocarle en el nido los huevos de plástico para que los vea y se ponga encima para calentarlos. · Se comen los huevos.- Puede ser, por carencia de calcio o una costumbre mala. Sería recomendable lo siguiente: Adicionar calcio y sino sacarla de la reproducción. 



· Abandono de la nidada.- Puede ser, una hembra joven y a la cual el macho molesta. 



Sería necesario esperar al retorno del celo, y esto se consigue esperando para la reproducción. Pasos a seguir: alejar el macho y darle mucha tranquilidad a la hembra y si esta la hembra muy agitada, hacer los mismo que hemos indicado. · Atención a los huevos sucios de excrementos de ella, si se los deja sucios lo mas probable es que se pierdan; ya que la hembra tratará de limpiarlos (aunque esto es poco frecuente). · Retención de un huevo.- 



Este caso puede ocurrir y nos daremos cuenta, cuando al no poner esa mañana, la canaria se encuentra como abolladita en la rejilla, deberemos hacerle unos baños de vapor y veremos que al rato los expulsa... · El huevo es blando.- Esto se debe a la falta de calcificación de la canaria; se corrige en las próximas posturas aumentándole el calcio en su dieta. Por suerte esto es poco frecuente también...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada